elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Jueves 08 febrero de 2018 | Publicado a las 13:40 · Actualizado a las 13:59

Sueldos del sector público crecieron un 2,5% más que el promedio nacional en 2017

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los salarios del sector público lideraron el crecimiento en 2017, con un alza un 2,5% mayor que los del sector privado. El incremento del gasto fiscal en personal y el traspaso de trabajadores a honorarios a la contrata, son los aspectos que explicarían esta diferencia.

Basados en los resultados de la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes UC) reveló que los salarios del sector público alcanzaron un alza del de 7,8% anual, lejos del 5,3% promedio nacional.

Este crecimiento por sobre el promedio, se debe mayormente al incremento del gasto fiscal en personal, impulsado por la homologación de asignaciones profesionales en el sector municipal. Además del traspaso de varios puestos a honorarios que pasaron a la contrata.

Cambios en la estructura de la administración pública, que impulsaron esta subida pero que para Juan Bravo, investigador de Clapes UC, fueron hechos en un momento económico inadecuado.

Sin embargo, el promedio de las remuneraciones del sector público esconden realidades dispares dentro de quienes se desempeñan en el Estado. El economista de la U. de Chile, Joseph Ramos, planteó que los más que un alza marcada en todos los sectores, fueron sueldos de los profesionales, los que aumentaron la planilla de remuneración.

El economista Patricio Rojas destacó la diferencia puede radicar, en el hecho que el sector público negocia directamente con el Estado su reajuste, muchas veces con expectativas independientes del ciclo económico que se esté viviendo.

Según la misma encuesta del INE, entre octubre y diciembre de 2016, la media de ingresos del sector privado, fue $ 537.586, mientras que el público fue de $ 756.435.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados