elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Martes 06 febrero de 2018 | Publicado a las 15:05 · Actualizado a las 18:09

Movilh se lanza contra senador Harboe por retraso en el proyecto de matrimonio igualitario

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego que se conociera que en lo que queda de agenda legislativa la Comisión de Constitución del Senado no alcanzará a abordar el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, surgieron críticas en distintas direcciones, algunas de ellas contra Felipe Harboe, el presidente de la instancia.

Pese a reconocer que no confiaban en que la iniciativa viera la luz en el gobierno de Michelle Bachelet, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, cuestionó a quien encabeza la Comisión.

Dijo que Harboe no tuvo voluntad política para poner en tabla la discusión del proyecto de matrimonio igualitario y que la vez que lo hizo fue en señal de gesto al Gobierno.

En su momento, el senador consideró que la recarga laboral de la mencionada Comisión fue una de las razones por las que el proyecto no será abordado en el gobierno de Michelle Bachelet. Incluso, dijo a La Tercera que el Ejecutivo se demoró mucho en enviarlo a tramitación.

Intensa agenda legislativa

En la semana que alcanzará a sesionar el Congreso antes del cambio de mando, la Comisión de Constitución tendrá dos sesiones. Una de ellas será para abordar el proyecto que regula la protección y el tratamiento de los datos personales, y otra para el que busca fortalecer el Servicio Nacional de Pesca. Instancias agendadas para el 3 y 5 de marzo, respectivamente.

La intensa agenda, por donde pasaron también la Ley de Identidad de Género y el Acuerdo de Unión Civil, fue también el argumento utilizado por el senador y miembro de la instancia, Pedro Araya, para justificar el motivo por el que la iniciativa de matrimonio igualitario no será votado en el actual período.

El parlamentario, eso sí, lamentó aquello y cuestionó que el Gobierno no incorporara urgencia al proyecto.

Respecto de lo que pueda pasar en el gobierno de Sebastián Piñera, el líder del Movilh aseguró que Andrés Chadwick, futuro ministro del Interior, les comentó que esa administración no se opondrá pero tampoco impulsará la iniciativa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados