elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Domingo 04 febrero de 2018 | Publicado a las 20:29

Abbott evita hablar de "crisis" en sistema penal tras tensión por Operación Huracán

ARCHIVO | Francisco Flores | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios de La Araucanía calificaron como la peor crisis del sistema penal chileno, la situación de los organismos de justicia luego que la Fiscalía comenzara una investigación en contra de Carabineros por la presunta manipulación de pruebas en la llamada “Operación Huracán”.

En tanto, el fiscal nacional Jorge Abbott evitó calificar la situación como una crisis, mientras desde la Asociación de Fiscales aseguran que la revuelta sólo pesa al interior de Carabineros.

Los diputados Mario Venegas de la Democracia Cristiana y Jorge Rathgeb de Renovación Nacional, llamaron al Gobierno a tomar medidas ejemplificadoras con todos quienes resulten responsables de lo que para ellos es el punto final de un proceso de cuestionamientos hacia el Ministerio Público y Carabineros.

Esta mañana, en una entrevista a La Tercera, el fiscal nacional Jorge Abbott, evitó referirse a la situación del Sistema Penal como una crisis, pero reconoció que se trata de un hecho de “especial gravedad”.

Todo esto en el marco de la investigación que lleva en contra de Carabineros el fiscal regional de La Araucanía Cristián Paredes, quien a su vez acusó ser víctima de presuntos seguimientos, vigilancias y grabaciones por parte de funcionarios de Carabineros. El persecutor investiga la presunta adulteración de evidencias en la “Operación Huracán”.

A esto, desde la Asociación Fiscales, su presidenta Trinidad Steinert aclaró que la crisis existe sólo en Carabineros, ya que son algunos de sus funcionarios los que están actuando alejados del derecho y de las leyes.

El diputado por La Araucanía, el demócrata cristiano Mario Venegas, calificó la situación del Sistema Penal chileno como la peor crisis de su historia. Además, afirmó que la situación cuestiona la ética y eficiencia de los organismos de justicia.

El también parlamentario de la zona, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, llamó a todos quienes resulten responsables de la presunta manipulación de pruebas a poner sus cargos a disposición.

Desde el Frente Amplio, su vocero Sebastián Aylwin coincidió con la presidenta de la Asociación de Fiscales, ya que para el conglomerado Carabineros es la institución que atraviesa una “crisis importante” y la Fiscalía actúa de acuerdo a su institucionalidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados