Nacional
Fuerte respaldo del Gobierno a Villalobos: descartan petición de renuncia
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta tarde, el ministro del Interior, Mario Fern√°ndez, defendi√≥ de plano al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, luego de la pol√©mica que suscit√≥ su viaje al extranjero en medio de la controversia que caus√≥ la acusaci√≥n de montaje por parte del Ministerio P√ļblico, en la cual se indic√≥ que las pruebas con las cuales se llev√≥ a cabo la Operaci√≥n Hurac√°n habr√≠an sido falsificadas.

Desde el Palacio de La Moneda, frente a la prensa, y consultado acerca de una eventual renuncia de Villalobos al mando de Carabineros, el ministro descartó de plano que el general vaya a dejar el mando de la institución.

“No se trata de respaldo o no. Estas informaciones (…) de peticiones de renuncia yo tengo que descartarlas todas porque nunca se ha hablado de eso. Nunca el Gobierno ha hablado de eso. Entonces, por lo tanto, mal puedo hacerme cargo positiva o negativamente de algo que el Gobierno nunca ha dicho”, sentenci√≥ Fern√°ndez.

Lee también: General Villalobos llega de Miami en medio de pugna con Fiscalía por Operación Huracán

Fernández, además, quien volvió de sus vacaciones con una semana de anticipación, descartó referirse al viaje que Villalobos hizo a Miami y tampoco quiso aclarar si el Gobierno está contento o no con su gestión.

No est√° en juego esa valoraci√≥n (…). Las instituciones tienen sus autoridades establecidas de acuerdo a la Ley que deben cumplir con sus tareas, es eso lo que le he encargado al general Villalobos como dependiente de este ministerio”, dijo Fern√°ndez desde el Palacio de La Moneda. En la instancia, Fern√°ndez asegur√≥ que -durante la reuni√≥n que sostuvo esta ma√Īana con el general- le orden√≥ a la m√°xima autoridad de la polic√≠a uniformada que acelerara la investigaci√≥n al interior de la instituci√≥n por la pol√©mica en torno a la supuesta falsificaci√≥n de pruebas en Hurac√°n.

En el encuentro, el titular de Interior se√Īal√≥ que tambi√©n examinaron el estado en el cual se encuentra el fallido operativo, adem√°s de coordinar el cierre de las conclusiones judiciales resultantes de la instancia policial, llevada a cabo a fines de septiembre.

En esa l√≠nea, el ministro calific√≥ como “seria” la denuncia del Ministerio Publico que acusa la manipulaci√≥n de pruebas y expres√≥ que la gravedad de √©sta gatill√≥ una diligencia “extrema” a modo de buscar responsabilidades punibles y as√≠ llegar a los responsables.

Fernández no descartó que a la realización de peritajes de los aparatos requisados en la operación por parte de la Policía de Investigaciones se sumen estudios por parte de agencias extranjeras, específicamente por el FBI, como trascendió durante la jornada del martes.

En relaci√≥n a los choques entre la Fiscal√≠a y Carabineros, Fern√°ndez se mostr√≥ preocupado, pero detall√≥ que es necesario “hacerse cargo de eso”, motivo por el cual, a su juicio, es necesario llevar a cabo una reforma constitucional.

URL CORTA: http://rbb.cl/j8dq
Tendencias Ahora