elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Viernes 26 enero de 2018 | Publicado a las 15:19 · Actualizado a las 15:29

Fiscalía Nacional niega que Carabineros pueda reabrir el caso Operación Huracán

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, se refirió este viernes al caso de presunto montaje en la Operación Huracán y el procedimiento de allanamiento que intentó la Policía de Investigación en un edificio de Carabineros en Temuco, el cual finalmente no pudo ser realizado.

Lee también: No logran allanar a Carabineros en Temuco por Operación Huracán: cuartel quedará sellado

Al respecto, Herrera aseguró que Carabineros no tiene la facultad para reabrir el caso Operación Huracán, cerrado tras la denuncia de montaje, y que oficiarán al Ministerio del Interior para lograr el allanamiento que fue negado por la institución.

“Nosotros solicitamos las ordenes judiciales para realizar las diligencias de entrada y registro en La Araucanía, pero dada la oposición de Carabineros no se pudo hacer”, declaró.

En ese sentido, explicó que la institución se negó al allanamiento por una interpretación que esta hizo sobre la ley, que les daría carácter especial y mayor tiempo ante esta medida.

Sin embargo, Herrera dijo que como Fiscalía Nacional, desde la reforma, no se habían enfrentado a una situación de este tipo por lo que buscarán seguir conductos regulares para lograr el allanamiento.

Además, detalló la querella que existe por el presunto montaje por parte de Inteligencia de Carabineros y explicó que esta no avala ningún tipo de delitos en los ataques incendiarios en el sur de Chile, algo que fue aludido por la institución en su respuesta a este caso.

Lee también: Carabineros rechaza presunto montaje: Esperamos se sigan investigando delitos terroristas

Herrera explicó que simplemente la querella intenta demostrar que existe adulteración en las pruebas que argumentaron la detención de comuneros mapuche y que, de presentar nuevas en el caso, este podría reabrirse y continuar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados