El Canciller Heraldo Muñoz confirmó que tendrá un rol asesor en el gobierno de Sebastián Piñera para enfrentar los alegatos en La Haya por la disputa marítima con Bolivia el 19 de marzo próximo, tan sólo a 8 días del término del mandato de Bachelet.

Lo anterior, con el fin de “ayudar al interés nacional”. Según detalló, el canciller señaló que tiene dos contrapartes en Bolivia y que tiene información detallada de abogados e historiadores nacionales para comunicar al canciller designado para sucederlo: Roberto Ampuero.

Muñoz aseguró además que pactaron una reunión junto al equipo jurídico el próximo 20 de febrero, en donde se invitó al propio Ampuero para perfeccionar los argumentos contra la demanda marítima de Bolivia.

El diplomático agregó que el equipo viajará a La Haya antes del 19 de marzo con un trabajo intenso, pero asegurando que han realizado una preparación intensa desde la misma dúplica entregada en septiembre pasado.

El agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, valoró la política de estado en esta causa y que están a disposición de lo que diga el Presidente electo para continuar en este u otros casos.

Por su parte, Muñoz indicó que la presidenta Michelle Bachelet ha pedido una reunión con el gabiente para coordinar los encuentros con quienes serán los sucesores en el gobierno de oposición a contar de marzo y que espera reunirse a la brevedad con Ampuero para ver este tema y -además- la crisis que sufre Venezuela.