elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Miércoles 24 enero de 2018 | Publicado a las 17:26 · Actualizado a las 19:27

FACh rinde honores a fallecido excoronel Galaz condenado por oponerse al golpe de Estado

Captura de Pantalla | Rodrigo Pérez | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En medio de homenajes de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la masonería, fue cremado la tarde de este miércoles el excoronel, Ernesto Galaz, quien fuera uno de los uniformados opositores al golpe de Estado encabezado por las Fuerzas Armadas en 1973.

Lee también: Muere Ernesto Galaz a los 89 años: excoronel opositor al golpe y amigo de Alberto Bachelet

A la ceremonia, realizada en el crematorio del Cementerio General, concurrió también la madre de la presidenta Michelle Bachele, Ángela Jeria, además de altos funcionarios de la FACh quienes expresaron sus condolencias a la familia del difunto.

En medio de los discursos del funeral, se leyó una carta enviada por la gobernante donde destacó a Galaz como “un hombre valiente y notable, una persona consecuente de espíritu insobornable”.

Ernesto Galaz, hijo del difunto uniformado, aseguró que el escrito enviado por la Presidenta refleja la permanente lucha por la democracia que su padre persiguió.

Por su parte, la Fuerza Aérea destacó los valores del fallecido exuniformado y rindió honores a Galaz, los que fueron interrumpidos por una de las asistentes que gritó “asesinos”, a los aviadores.

Cabe recordar que Galaz compartió celda con el padre de la gobernante, el general de brigada de la FACh, Alberto Bachelet, quien también fue apresado y torturado por oponerse a la acción militar encabezada por Augusto Pinochet.

Uno de los libros que aborda la historia de los oficiales y suboficiales de la FACh que se opusieron al golpe de Estado es “Disparen a la bandada: una crónica secreta de la FACh”.

El autor, Fernando Villagrán, calificó a Galaz como un uniformado que luchó por la verdad y justicia.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció al oficial en retiro, junto a otros integrantes de la institución uniformada, como víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar.

Además, en 2016 determinó que ocurrieron crímenes de lesa humanidad en la Academia de Guerra Aérea, dirigida en ese entonces por el difunto general Fernando Matthei y donde estuvieron detenidos el general Bachelet y el coronel Galaz.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados