elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Domingo 21 enero de 2018 | Publicado a las 11:05 · Actualizado a las 16:39

Muñoz y demanda marítima: Hay voluntad de diálogo con Bolivia, pero sin imposiciones

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre el 19 y el 28 de marzo se realizarán los alegatos por la demanda marítima que Bolivia interpuso en 2013 con el objetivo de “recuperar su salida al Pacífico”.

Sobre la instancia -que se realizará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)- el canciller Heraldo Muñoz aseguró que siempre ha existido una voluntad de diálogo con los vecinos mientras no haya imposiciones; y reiteró que Chile ha preparado muy bien sus argumentos.

Lee también: CIJ fija para marzo audiencias orales por demanda marítima que Bolivia interpuso a Chile

En entrevista con diario La Tercera, el secretario de Estado dijo que nuestro país está abierto a conversar con Bolivia “para mejorar el acceso al mar que ya tiene, pero con un diálogo sin imposiciones ni condiciones”.

En esa línea, añadió que incluso se les invitó a reanudar las relaciones diplomáticas.

“Ha sido Bolivia la que se ha negado a ello, imponiendo condiciones inaceptables e inéditas en las relaciones entre vecinos”, aseguró Muñoz al matutino.

Al respecto, cuestionó: “¿Qué país condiciona sus relaciones diplomáticas a una cesión del territorio del otro? Estamos dispuestos a dialogar sobre temas muy diversos, excluyendo sólo aquel que Bolivia, por voluntad propia, decidió llevar a la Corte Internacional de Justicia”.

Los argumentos

El canciller sostuvo que ante la CIJ “Chile planteará con toda claridad que no existe obligación alguna de negociar la entrega de territorio nacional a Bolivia”.

En ese contexto, explicó que fue la misma Corte quien estableció en el fallo de la excepción preliminar de 2014 que “este caso no es un caso sobre una cesión soberana al mar en favor de Bolivia”.

A juicio de Muñoz esa fue la pretensión de Bolivia, “pero esa pretensión quedó fuera de este caso”.

“Nuestra posición sólidamente fundamentada es también que no estamos en presencia de una obligación legal, y menos todavía de una obligación de resultado, que deba hacerse efectiva a través de negociaciones. Bolivia pretendía que la Corte reconociera que tenía jurisdicción para establecer que Chile estaba obligado a negociar un acceso soberano, y que incluso Chile había incumplido esa obligación de resultado”, explicó a La Tercera.

Asimismo, recordó que en el fallo de 2015 la CIJ descartó explícitamente la existencia de tal tipo de obligación. “Ha quedado claro que la Corte de La Haya no acogerá la existencia de una obligación de negociar con un resultado predeterminado”, remarcó.

Cambio de gobierno

Considerando que este escenario coincide con el cambio de gobierno, -los alegatos se realizarán cuando Sebastián Piñera lleve una semana en el cargo- Muñoz no descartó una reunión entre Michelle Bachelet y el futuro presidente con el fin de analizar los últimos detalles.

“Todos están trabajando a plena máquina, sin perjuicio de las decisiones que legítimamente corresponderán al nuevo gobierno”, aseguró.

Por último, dijo que cuando Piñera designe a su sucesor en la Cancillería también se reunirá con él para trabajar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados