Los querellantes en el caso SQM y abogados especialistas en derecho económico, denunciarán al persecutor de la causa, Pablo Gómez, por la solicitud de salida alternativa a la empresa que podría ser autorizada la próxima semana.

Según ellos la medida sería inconstitucional por permitir el funcionamiento de una empresa, que ha alterado el orden público del país, siga funcionando. A su parecer, esto sucedió al financiar a políticos chilenos.

Roberto Mayorga, jurista y profesor titular de derecho económico de la Universidad de Santiago (Usach), calificó como inconstitucional la petición del fiscal Gómez, arguyendo que la medida es contraria a un artículo de la carta fundamental que prohíbe la existencia de sociedades que atenten contra el orden público, situación que, a su juicio, sucedió en la causa luego que SQM, según lo indagado, financiara campañas políticas.

Mayorga, informó que la denuncia será presentada formalmente ante el Fiscal Nacional, Jorge Abott, a fin de que remueva del caso al persecutor regional y así deje sin efecto lo solicitado al tribunal. Situación que es respaldada por uno de los abogados querellantes del caso, Mauricio Daza.

La Federación de Estudiantes de la Usach también respaldó la medida. Su presidente, Juan Pablo de la Torre, justificó su apoyo argumentando que no es suficiente el pago de US$3,8 millones por parte de la empresa para quedar libre de un juicio en el caso.

El próximo 26 de enero el octavo juzgado de garantía de Santiago deberá escuchar los argumentos de la fiscalía para solicitar esta salida alternativa y definir si acoge el inicio de este proceso para SQM.