El proyecto de ley que busca rebajar el límite de velocidad en zona urbana de 60 a 50 kilómetros por hora, avanza en su tramitación luego de ser aprobado por la Comisión Mixta, que lo despachó a la Cámara de Diputados para su discusión.

La iniciativa tuvo que enfrentar a la instancia conformada por diputados y senadores debido a las diferencias que existieron respecto a este punto.

“No todos los legisladores estaban convencidos de ello, pero se optó por proteger a los más vulnerables que son los peatones y ciclistas. Son ellos los que sacar la peor parte en accidentes automovilísticos”, dijo el senador socialista, integrante de la comisión, Juan Pablo Letelier.

La idea de disminuir la velocidad límite, se enmcarcó dentro del proyecto que busca armonizar la convivencia de los distintos medios de transportes que existen en las zonas urbanas del país.

En este sentido, el congresista Letelier dijo que “en las ciudades conviven peatones, automóviles particulares, taxis, colectivos, ciclistas y el transporte público como son los buses, pero dado que las vías son escasas se producen grandes atochamientos que generan una serie de problemas de movilidad”.

Otras de las disposiciones que vendrá a modificar el texto legal, de ser aprobado por el legislativo, corresponde a la regulación de la existencia de ciclovías, educación vial y estándares de infraestructura, los que serán visados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

De esta forma, las bicicletas ahora también estarán reguladas bajo la Ley de Tránsito, como vehículos no motorizados, mientras que el vocablo “ciclos”, hará referencia a aquellos con asistencia eléctrica cuya potencia máxima sea de 0,25 kw.

Una novedad dentro del cuerpo legal es la introducción de las “zonas de tránsito calmado”, donde la velocidad límite podrá ser inferior al máximo fijado por la ley, oscilando entre 20 y 40 kilómetros por hora.