Nacional
Comisión Mixta aprueba ley que rebaja velocidad máxima en ciudad de 60 a 50 km/h
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proyecto de ley que busca rebajar el límite de velocidad en zona urbana de 60 a 50 kilómetros por hora, avanza en su tramitación luego de ser aprobado por la Comisión Mixta, que lo despachó a la Cámara de Diputados para su discusión.

La iniciativa tuvo que enfrentar a la instancia conformada por diputados y senadores debido a las diferencias que existieron respecto a este punto.

“No todos los legisladores estaban convencidos de ello, pero se opt√≥ por proteger a los m√°s vulnerables que son los peatones y ciclistas. Son ellos los que sacar la peor parte en accidentes automovil√≠sticos”, dijo el senador socialista, integrante de la comisi√≥n, Juan Pablo Letelier.

La idea de disminuir la velocidad límite, se enmcarcó dentro del proyecto que busca armonizar la convivencia de los distintos medios de transportes que existen en las zonas urbanas del país.

En este sentido, el congresista Letelier dijo que “en las ciudades conviven peatones, autom√≥viles particulares, taxis, colectivos, ciclistas y el transporte p√ļblico como son los buses, pero dado que las v√≠as son escasas se producen grandes atochamientos que generan una serie de problemas de movilidad”.

Otras de las disposiciones que vendrá a modificar el texto legal, de ser aprobado por el legislativo, corresponde a la regulación de la existencia de ciclovías, educación vial y estándares de infraestructura, los que serán visados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

De esta forma, las bicicletas ahora tambi√©n estar√°n reguladas bajo la Ley de Tr√°nsito, como veh√≠culos no motorizados, mientras que el vocablo “ciclos”, har√° referencia a aquellos con asistencia el√©ctrica cuya potencia m√°xima sea de 0,25 kw.

Una novedad dentro del cuerpo legal es la introducci√≥n de las “zonas de tr√°nsito calmado”, donde la velocidad l√≠mite podr√° ser inferior al m√°ximo fijado por la ley, oscilando entre 20 y 40 kil√≥metros por hora.

URL CORTA: http://rbb.cl/j2us
Tendencias Ahora