elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Martes 09 enero de 2018 | Publicado a las 21:57

Ingresan querella contra directivos y ejecutivos de Financoop por estafa

Archivo | Youtube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fue presentada la primera querella penal por estafa en el caso Financoop. Los abogados Tomás Fabres y Paula Bugueño representaron a un grupo de depositantes de la cooperativa, quienes solicitaron investigar a la cúpula directiva y ejecutiva de la empresa por irregularidades ocurridas en, al menos, los últimos seis años.

A esto se suma la manipulación de las cifras de provisiones de créditos para evitar presentar pérdidas en los resultados finales. Entre los querellados figuran Daniel Albarrán, presidente del Consejo de Administración de Financoop; Ernesto Livacic, vicepresidente; Carlos Mladinic, segundo vicepresidente, ex y actuales consejeros. También el exgerente general Patricio Riquelme, y Nelda Córdova, quien ocupa el cargo en la actualidad.

La querella, además, apunta contra “todos los que resulten responsables” ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de estafa. Se trata de la primera indagatoria penal y lo que busca es impugnar el acuerdo ya firmado por el Consejo de Defensa del Estado y Financoop para evitar su disolución.

Uno de los abogados representantes de las víctimas, Tomás Fabres, denunció que se ocultaban balances y estados financieros que hacían incurrir a la cooperativa en causal de disolución, documentos que eran aprobados por un pequeño grupo de socios y controladores.

Pero no sería la única querella. La próxima semana se presentará otra acción penal contra las autoridades del Ministerio de Economía, Departamento de Cooperativas, incluyendo al exministro Luis Felipe Céspedes. También querellas por las sedes de La Serena y Concepción, aseguró la abogada y una de las víctimas, Paula Bugueño.

Pérdidas por más de 13 mil 500 millones de pesos son las que tendría Financoop, además de las irregularidades financieras, causas que motivaron a presentar la querella indicaron los abogados. La acción judicial describió la manera en que la empresa ocultó las carteras de crédito vencidas y la operación de salida del grupo Norte Sur de la propiedad de Financoop, en octubre del 2016.

Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados