Este lunes, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales se refirieron en duros términos a la posibilidad de que el Congreso aplace la discusión de la Ley de Identidad de Género debido a la visita del papa Francisco.

Lo anterior, tras las declaraciones del presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza, quien aseguró que el proyecto de Identidad de Género se aplazaría en su discusión, agendada para este 16 de enero, con el objetivo de evitar conflictos con la Iglesia y así no generar polémica.

Lee también: Visita del Papa pone en riesgo votación del proyecto de identidad de género en la Cámara

Desde el Movilh indicaron que el posible conflicto o problema al que Espinoza hace referencia es inexistente, y que este sería hipócrita por sus declaraciones.

“Aquí hay una hipocresía tremenda de parte de Espinoza. Dice que no quiere armar polémicas con el Papa, (pero) al mismo tiempo (…) anuncia que en su calidad de presidente de la Cámara pretende entregarle un documento de protesta de los laicos de Osorno. La inconsistencia del diputado es evidente. Si hay algo que complica al Papa es lo que ocurre en Osorno. Eso es lo polémico, no la Ley de Identidad de Género“, dijo el presidente del movimiento, Ramón Gómez.

En tanto, desde la Fundación Iguales también se manifestaron en contra de la decisión, calificándola como inaceptable.

“Es inaceptable que la tabla de la Cámara de Diputados se defina según las sensibilidades de la visita de un jefe de Estado y de la Iglesia Católica. Llevamos casi 100 años de separación entre el Estado y la Iglesia, y sin embargo, los Derechos Humanos de las personas trans se ven postergados una vez más por la visita del Papa. Llamamos al Gobierno a hacer valer las urgencias respectivas en el Poder Legislativo”, dijo el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi.

Recordemos que, este 15 de enero, el papa Francisco llega a Chile para realizar una serie de misas en distintas partes del país.

Lee también: Lugar y horario de las misas que el papa Francisco oficiará en Iquique, Santiago y Temuco