Nacional
Concretan aumento de tarifas en peajes del país: incluido el "más caro de Chile"
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Ignacia Jim√©nez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes se concret√≥ el alza en los peajes y TAG interurbanos del pa√≠s, medida que durante los √ļltimos 10 a√Īos ha subido m√°s de un 70% el cobro a los automovilistas.

Más de cuatro mil pesos cuesta el peaje más caro del país, ubicado en Quillota, región de Valparaíso, tras el reajuste de precios que se realiza cada primero de enero a las tarifas de los portales de las carreteras concesionadas.

El alza de los precios se debe a lo estipulado en los contratos con el Estado, que fijan un aumento anual seg√ļn el IPC, pero hay algunos que pueden subir m√°s debido a temas contractuales o por mejoras en seguridad.

Seg√ļn un estudio de la Universidad de Santiago, las concesiones urbanas en la regi√≥n Metropolitana generan ganancias promedio de un 25% y durante los √ļltimos a√Īos los cobros han aumentado un 70%.

El doctor y docente del Departamento de Ingenier√≠a Industrial de la casa de estudios, Juan Pedro Sep√ļlveda, quien particip√≥ en el an√°lisis, se√Īal√≥ que los futuros contratos de concesiones deber√≠an bajar los reajustes para frenar las altas ganancias que tienen los administradores de las autopistas.

Mientras que la Asociaci√≥n de Concesionarios de Obras de Infraestructura P√ļblica estima que los cobros son justificados. Su presidente, Leonardo Daneri, asegur√≥ que las mejoras en zonas urbanas no se cobran en las tarifas.

El pórtico de TAG más caro en la región Metropolitana superará los 1.300 pesos y en promedio se estima que cada paso aumentó 50 pesos.

URL CORTA: http://rbb.cl/iy2g
Tendencias Ahora