elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Lunes 01 enero de 2018 | Publicado a las 17:03 · Actualizado a las 21:02

Concretan aumento de tarifas en peajes del país: incluido el "más caro de Chile"

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes se concretó el alza en los peajes y TAG interurbanos del país, medida que durante los últimos 10 años ha subido más de un 70% el cobro a los automovilistas.

Más de cuatro mil pesos cuesta el peaje más caro del país, ubicado en Quillota, región de Valparaíso, tras el reajuste de precios que se realiza cada primero de enero a las tarifas de los portales de las carreteras concesionadas.

El alza de los precios se debe a lo estipulado en los contratos con el Estado, que fijan un aumento anual según el IPC, pero hay algunos que pueden subir más debido a temas contractuales o por mejoras en seguridad.

Según un estudio de la Universidad de Santiago, las concesiones urbanas en la región Metropolitana generan ganancias promedio de un 25% y durante los últimos años los cobros han aumentado un 70%.

El doctor y docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la casa de estudios, Juan Pedro Sepúlveda, quien participó en el análisis, señaló que los futuros contratos de concesiones deberían bajar los reajustes para frenar las altas ganancias que tienen los administradores de las autopistas.

Mientras que la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública estima que los cobros son justificados. Su presidente, Leonardo Daneri, aseguró que las mejoras en zonas urbanas no se cobran en las tarifas.

El pórtico de TAG más caro en la región Metropolitana superará los 1.300 pesos y en promedio se estima que cada paso aumentó 50 pesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados