La presidenta Michelle Bachelet realizó su última cadena nacional de Año Nuevo, instancia en la que realzó los principales logros de su Gobierno en materia de salud, educación y vivienda.

Desde el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, la gobernante precisó que la nueva administración, encabezada por Sebastián Piñera, encontrará “un mejor país, con mejores bases para seguir progresando”.

En el primer tramo de su mensaje, Bachelet destacó los avances en materia electoral, el fin del sistema binominal y la implementación del voto en el extranjero.

En esta línea, la presidenta precisó que los últimos comicios “se hicieron con más pluralismo, inclusión y competencia. Porque votaron nuestros compatriotas en el extranjero por primera vez, porque el nuevo sistema proporcional permitió que nuevos actores lleguen al Parlamento, porque la Ley de Cuotas permitió que más mujeres estén en la primera línea de las responsabilidades”.

Educación

Otro de los aspectos que realzó la jefa de Estado fueron las reformas al sistema de educación nacional, destacando que “70 mil niños y niñas puedan entrar en la educación parvularia, para que su desarrollo comience con el apoyo y acompañamiento que requieren”.

Asimismo, Bachelet insistió en que “no haya más co-pago ni discriminación”, agregando que los liceos y escuelas públicas “están iniciando su transición para dejar de depender de los municipios. Tendrán así los recursos y el apoyo técnico que necesitan para asegurar calidad en todas las comunas, sin excepción”.

Respecto a la educación superior, la mandataria destacó la creación de las universidades estatales de O’Higgins y Aysén, aludiendo también al sistema de gratuidad del que dijo que “ya hay 262 mil estudiantes cursando carreras técnicas o universitarias sin endeudarse”.

Salud

Uno de los principales tópicos que enfrentó la actual administración del Estado, fue la construcción de hospitales y el cambio desde un sistema de concesiones a un puramente fiscal.

En este sentido, Michelle Bachelet destacó en su mensaje que “estamos dejando 21 hospitales construidos, 21 en plena construcción y 16 en proceso de licitación”.

Así también abordó el tratamiento de las enfermedades crónicas las que, sostuvo, “están cubiertas por el Estado”.

Energías limpias

En un año 2017 marcado por los reconocimientos internacionales en materia de generación de energías limpias, en su discurso la presidenta Michelle Bachelet dijo que “los 17 millones y medio de personas que habitan esta tierra pueden ver con sus propios ojos la nueva infraestructura, los nuevos paneles solares y eólicos que nos permiten producir energía limpia”.

La gobernante también destacó el proyecto de ley que desincentivó el uso de bolsas plásticas en las comunas costeras del país y otros cuerpos legales de tipo medioambiental, asegurando que con esta normativa se puede “disfrutar las áreas marinas y parques que están ahora bajo protección, porque Chile ha aprendido que se puede crecer y cuidar nuestro entorno al mismo tiempo”.