El fiscal nacional Económico, Felipe Irarrázabal, valoró el fallo del Tribunal de Libre Competencia que multó a SCA por la colusión del papel.

Lee también: Colusión del papel: TDLC multa a SCA de más de $11 mil millones y exime de pago a CMPC

En esa línea, persecutor recalcó la importancia del mecanismo para identificar y terminar con las colusiones. “Los carteles son un cáncer para la economía de mercado y el mejor y más efectivo remedio contra él es la delación compensada”.

En relación a los casos futuros, explicó que “la nueva ley, aprobada el 2016, nos aporta nuevas herramientas, como un régimen de sanciones drásticas, que han mejorado las capacidades técnicas de la FNE, y que redundará en una más eficiente persecución de los carteles, tanto los originados en Chile como en el extranjero”.

Al momento de presentarse el requerimiento, CMPC Tissue y SCA Chile, representaban aproximadamente 90% del mercado de papeles tissue en el canal masivo y sus ventas anuales sumaban cerca de US$ 400 millones. Sus marcas en estos segmentos eran Confort, Elite, Nova, Noble y Orquídea, en el caso de CMPC; y Favorita y Magiklin, en el de SCA. Además, fabrican productos de marcas propias comercializadas por los supermercados.