El Gobierno comprometió nuevas indicaciones al proyecto de Universidades del Estado, luego que la Cámara de Diputados despachara la iniciativa a su segundo trámite constitucional en el Senado. La ministra de Educación sostuvo que definirán de mejor forma los mecanismos para aumentar la matrícula, reponer los años para la ejecucción del Plan de Fotalecimiento y una nueva redacción sobre la forma como el Estado velará por la calidad de las instituciones.

Tras cinco meses de debate en la Cámara de Diputados, el Gobierno logró despachar a segundo trámite constitucional el proyecto de Universidades Estatales.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró el apoyo que tuvo la iniciativa y comprometió nuevas indicaciones para subsanar aquellos puntos que aún son cuestionados por los rectores de los planteles estatales, como es el caso del aumento de la matrícula.

La ministra Delpiano aclaró que si bien este tema lo aborda el proyecto, se trabajarán de mejor forma los mecanismos para aumentar las vacantes.

Durante la discusión en la sala, diputados de distintos sectores calificaron de insuficiente los 150 mil millones de pesos que contempla el Plan de Fortalecimiento a 10 años, por lo cual votaron en contra del plazo para su ejecución, con el objetivo de modificarlo en el Senado, tal como lo sostuvo la diputada del PPD, Cristina Girardi.

Tras la votación, este fue uno de los puntos que se cayó del proyecto, razón por la cual la ministra de Educación sostuvo que buscarán alcanzar un acuerdo con los parlamentarios y ver la posibilidad de reducir la cantidad de años para su ejecución, de forma que los recursos sean más sustantivos.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, valoró la aprobación de la iniciativa y calificó como una buena señal que se hayan modificado aquellos puntos que aprobó la Comisión de Educación y que claramente eran inadmisibles.

Además, el Gobierno anunció que reemplazará las palabras “garantizar” o “fomentar la calidad de las instituciones”, con el fin de no judicializar el tema en caso de que la universidad pierda o baje años en su acreditación.