Maestros parrilleros, remodelaciones de sedes, compras de mochilas, lápices, abarrotes y hasta el pago de honorarios a algunos personeros investigados en el caso SQM con fondos destinados a fomentar la participación femenina reveló un reportaje de Ahora Noticias.

Entre los partidos involucrados se encuentran Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente, el Partido Regionalista Independiente, el Partido por la Democracia, el Partido Radical, el Partido Comunista, el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, entre otros.

Estos últimos, según los documentos analizados, utilizaron los dineros provenientes de este fondo en mejoramientos de su sede de calle Alameda.

Eso si, indicaron que fueron invertidos en la construcción de una sala de lactancia, una guardería, la oficina de Vicepresidencia de la Mujer DC, baños y mudadores.

Para el miembro del partido y presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, de la Cámara, el diputado Marcelo Chávez, se debe revisar a fondo esta denuncia la que, a su juicio, podría constituir faltas graves.

Una de las primeras en manifestar su repudio a esta práctica fue la exdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, quien desde su cuenta de Twitter la calificó de impresentable.

Por ley, todos los partidos políticos deben destinar al menos el 10% de los dineros que reciben del Estado para el fomento de la participación de mujeres en política.

La idea de esto es incentivar y aumentar los liderazgos femeninos, con el fin de que puedan tener mayor acceso a cargos de representación popular.