elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Eyzaguirre afirma que programa de Guillier es "plenamente financiable"

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En medio de los cuestionamientos a los planes económicos tanto de Sebastián Piñera como de Alejandro Guillier, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, entregó un “espaldarazo” a la estimación de costo del programa del candidato oficialista -el cual ascendería a unos 10.000 millones de dólares según su comando- al asegurar que “con las cifras de crecimiento económico que se estiman es plenamente financiable y es consistente con reducir el déficit”.

En conversación con Ahora Noticias de Mega, Eyzaguirre -además- cuestionó la promesa del aspirante de Chile Vamos de reasignar 7.000 millones de dólares en cuatro años, propuesta que afirmó “carece de toda seriedad”.

En tanto, el integrante del equipo económico de Piñera, José Ramón Valente, insistió en que el programa de Guillier costaría -aproximadamente- 40.000 millones de la divisa estadounidense, cifra que no sería compatible con la reducción del déficit estructural y que implicaría un incremento de la deuda pública, la que se ubica cerca del 24% del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, el economista de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, subrayó que el nivel de deuda pública de Chile es aún moderado en comparación a nivel internacional y enfatizó en que las propuestas de Guillier son financiables en un escenario, dentro de diversos factores, en que la economía crezca en 2018 cerca de un 3,5%.

Además, Rivera planteó que bajo una definición política es posible aumentar el nivel de gasto público con el objetivo de potenciar desde el Estado nuevas actividades económicas y productivas, punto que en el mediano y largo plazo, según dijo, implicaría un mayor crecimiento de la economía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados