Durante la jornada de este martes y en un punto de prensa para entregar detalles acerca del proceso eleccionario que Chile vivirá este domingo, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, debió -nuevamente- responder preguntas acerca de la acusación del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien aseguró que durante la primera vuelta hubo “votos que estaban marcados antes que el ciudadano llegara a votar”.

Ante esas preguntas, Santamaría fue categórico a la hora de restarle importancia a tales acusaciones, respondiendo que la polémica ya es “un tema del pasado”, además de afirmar que las elecciones en Chile siempre han tenido garantías y transparencia.

Lee también: Piñera acusa que hubo votos marcados en primera vuelta: Servel pide actuar con mesura

“Siempre han estado todas las garantías en nuestros procesos electorales para que éstos sean llevados a cabo con total transparencia y con total confiabilidad”, disparó el presidente.

“El día 19 de noviembre recién pasado no fue una excepción a esa norma y la verdad es que esperamos que (…) el próximo domingo el acto eleccionario sea tan impecable como (el anterior), agregó Santamaría.

No hemos tenido denuncia alguna al respecto y, por ende, no se podría estar cursando una investigación”, aclaró en relación a las acusaciones del exmandatario.

A su vez, Santamaría recordó que el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones dictaminó que la primera vuelta no tuvo vicios y que se “realizó con estricto apego a la Ley”.

Todo listo para este domingo

Santamaría precisó que el Servel se ha coordinado con diferentes actores para que el proceso eleccionario de este domingo resulte “impecable”, tal como el anterior.

Además, confirmó que el Servicio ha realizado campañas de información para el desarrollo democrático del país además de iniciativas en materia de educación cívica.

Está todo preparado. Está todo listo para que la ciudadanía, ojalá la mayor cantidad de chilenos, chilenas, extranjeros, 236 mil que tienen derecho a sufragio, puedan participar en Chile y también en los 62 países en el exterior donde hemos abierto -nuevamente- 162 mesas”, sostuvo Santamaría frente a la prensa.

A su vez, manifestó que los votantes podrán ejercer su deber de forma tranquila y que la jornada demostrará el porqué Chile es respetado en el continente y en el mundo “como un ejemplo de ciudadanos con cultura cívica, capaces de resolver los temas de acuerdo a la Ley, con rapidez y donde hay instituciones que dan garantía y son creíbles para la ciudadanía”.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Detalles de la jornada

El director del Servicio Electoral, Raúl García, indicó que los comicios de este domingo serán prácticamente iguales a los de noviembre, con la salvedad que Chile sólo deberá elegir presidente y que la papeleta ya no tendrá ocho candidatos, sino que sólo dos.

No obstante, tanto Pinera como Guillier mantendrán el numero que llevaron en la primera vuelta.

Las mesas, en tanto, deberán ser constituidas e instaladas por las mismas personas de la elección anterior, estarán en los mismos lugares de los comicios pasados, en los mismos locales de votación.

García concordó con Santamaría a la hora de asegurar que se podrá sufragar con “total normalidad” y que está todo listo para recibir a los más de 14 millones de chilenos con los que cuenta el padrón electoral.