Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), realizó una charla ayer miércoles, ocasión en la que reveló su indiferencia ante la segunda vuelta presidencial.

Según La Tercera, argumentado en que están en contra de lo que implica el Estado, ya que lo consideran opresor. “Esa no es nuestra vía, no es lo nuestro”, sostuvo.

En la misma línea, el vocero afirmó que como organización han tenido conflictos con aquellos grupos mapuches que promueven la participación electoral.

Llaitul aprovechó la instancia de recordar el primer ataque liderado por la CAM, ocurrido el 1 de diciembre de 1997, cuando atacaron camiones de la Forestal Arauco. Reconoció haber participado y que ese fue “el punto de quiebre en la historia de nuestro pueblo”.

Por ello, manifestó que la CAM pasó a ser un actor político y cuestionó el carácter “terrorista” que le endosan a sus acciones. Situó a los medios de comunicación entre sus principales enemigos.

Además, aseguró que “el escenario actual donde se desenvuelve el conflicto mapuche es de guerra”, ya que “se enfrentan a una tercera invasión”.

Con respecto a los supuestos lazos de mapuches chilenos y argentinos, no reveló detalles, pero manifestó que “es una nación que supera los límites”.

Héctor Llaitul fue uno de los ocho detenidos en la controvertida Operación Huracán, quienes finalmente fueron liberados por fallo de la Corte Suprema.

En esa ocasión, Fiscalía presentó conversaciones de WhatsApp y Telegram para argumentar que estas personas habrían actuado de manera coordinada en la ejecución de ataques incendiarios.