El Juzgado de Garantía de Viña del Mar, a petición de la propia Fiscalía de Alta Complejidad, cerró definitivamente la última investigación que quedaba abierta por el presunto lucro en la educación y dejó sin efecto las formalizaciones a los excontroladores de la Universidad del Mar.

Las formalizaciones, por delito de estafa, pesaban en contra de Héctor Zúñiga, Sergio Vera y Mauricio Villaseñor.

Esta indagatoria comenzó en 2012 cuando los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena apuntaron a 12 universidades luego del escándalo por el pago de coimas en la Comisión Nacional de Acreditación.

Sin embargo, tras casi 5 años de investigación, la única causa que se encontraba con imputados formalizados se cerró por la inexistencia de un tipo penal que sancione el lucro.

Juan Carlos Manríquez, abogado defensor de Zúñiga, el exrector de la Universidad del Mar, reconoció que los persecutores se vieron impedidos de criminalizar esta causa por la inexistencia del delito en nuestra legislación.

“La investigación se encuentra agotada y los querellantes no pidieron reapertura ni nuevas diligencias. Se dejó sin efecto la formalización y las medidas cautelares y desde ese punto de vista la causa se encuentra cerrada”, dijo el abogado.

La primera investigación en archivarse fue la de la Universidad Autónoma en marzo de 2015, en diciembre de 2016 fue el turno del cierre de la indagatoria para las universidades Santo Tomás y Central y este año se sobreseyó también a aquellas del grupo Laurete, Andrés Bello, Las Américas y de Viña del Mar.