Pese a que la atención estuvo centrada principalmente en torno a las elecciones presidenciales, los comicios parlamentarios fueron disputados intensamente por las distintas fuerzas políticas con un foco claro: obtener mayoría para tener el poder en la tramitación de los proyectos de ley durante el próximo gobierno.

Y la batalla fue ganada por Chile Vamos, el bloque de derecha que agrupa a Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli) y Partido Regionalista Independiente (PRI). Esta fuerza obtuvo 73 de los 155 cupos en la Cámara de Diputados, es decir, 47,09% del total, lo que representa un aumento respecto del 40,8% que obtuvieron en las elecciones de 2013.

Dentro de este fenómeno se dio una gran sorpresa: RN ganó 36 escaños en la Cámara Baja, subiendo 100% frente a los 18 que registró en los pasados comicios. Junto con ello, desplazó a la UDI como el partido con mayor representación, ya que éste sacó 31 asientos. Desde el retorno a la democracia la UDI había sido uno de los partidos con mayor número de diputados y desde 2001 se consolidó como el número uno, empujando al segundo lugar a la Democracia Cristiana (DC). A partir de ahí no había tenido contrapeso, lo que ahora fue cortado por su partido aliado.

Algunas de las figuras de RN que triunfaron en la Cámara de Diputados fueron Marcela Sabat, por el Distrito 10 de la región Metropolitana (RM); Gonzalo Fuenzalida, por el Distrito 11 de la RM; Andrés Celis, por la región de Valparaíso; y Hugo Rey Martínez, por la región del Maule.

En tanto, algunos de los ganadores de la UDI fueron Joaquín Lavín León, hijo del alcalde de Las Condes del mismo nombre, quien logró un escaño por el Distrito 8 de la RM; Pedro Pablo Álvarez, por la región del Maule; y María José Hoffmann, por el Distrito 7 de la región de Valparaíso.

ARCHIVO | Joaquín Lavín León
ARCHIVO | Joaquín Lavín León

Dominio sin mayoría

En lo que respecta al Senado, Chile Vamos ganó 12 de los 23 escaños que se disputaron. Así, quedó con 19 senadores de los 43 (44,18%) que existen actualmente con la aplicación del nuevo sistema proporcional, los que aumentarán a 50 en las elecciones parlamentarias de 2021. Esta cifra, a su vez, implica un incremento respecto de los 16 asientos que obtuvo en la Cámara Alta en los comicios previos, donde había logrado 42,1% de representación de los 38 cupos que existían entonces.

De los 12 senadores que obtuvo Chile Vamos, seis fueron de RN, cuatro de la UDI y dos de Evópoli. Tras estos resultados, la UDI se encumbró como el partido con más senadores (10), mientras que RN quedó con siete al igual que el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS).

Uno de los candidatos que le dio un escaño en el Senado a la UDI fue Juan Antonio Coloma, quien salió electo en la región del Maule. A él se suman David Sandoval por la región de Aysén y José Durana por la región de Arica y Parinacota. Por parte de RN, los personajes que triunfaron fueron José García-Ruminot en la región de La Araucanía, Francisco Chahuán en Valparaíso y Rafael Prohens en la región de Atacama, entre otros.

El predominio del bloque tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado les permitirá tener un importante poder durante el próximo gobierno, independiente de si forman parte del oficialismo o de la oposición. Sin embargo, no tendrán mayoría absoluta para aprobar o rechazar por sí solos los proyectos de ley que se tramiten en el Parlamento. Además, es difícil que puedan generar alianzas con otros bloques, ya que la fuerza política liberal Sumemos, compuesta por Amplitud, Ciudadanos, Red Liberal y Todos para Chile, no obtuvo ningún escaño en ninguna de las dos cámaras.

Así, en el escenario hipotético de que Sebastián Piñera gane las elecciones presidenciales en segunda vuelta y quiera echar pie atrás a las reformas estructurales impulsadas durante el gobierno de Michelle Bachelet, Chile Vamos no tendrá la mayoría necesaria para poder hacerlo.