La Sociedad Nacional de Agricultura estudia elevar hasta el Tribunal Constitucional sus reparos por la reforma al Código de Aguas impulsada por el Gobierno. Esto, frente a la reactivación de la discusión legislativa de la iniciativa, la que se daría tras las elecciones del domingo.

Si bien, el Ejecutivo repuso en abril el carácter indefinido de los derechos de agua concedidos, uno de los puntos que mayor reparos ha generado en el gremio, el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, insistió en que la iniciativa tiene al menos 15 artículos que contravienen la Carta Fundamental, pero no detalló cuales específicamente.

En tanto, el presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, Fernando Peralta, señaló que la reforma aparte de tener vicios de constitucionalidad, tiene artículos inaplicables -según dijo- como la asignación de derechos en base a una contabilidad de litros por segundo.

A juicio del ministro de Agricultura, Carlos Furche, el debate de la iniciativa se debería dar en el Congreso, pero aseguró que la SNA “está en su derecho” de recurrir al Tribunal Constitucional.

El proyecto actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara Alta, por lo que tras su discusión en la comisión de Agricultura del Senado, pasaría a la comisión de Hacienda previo a su votación en sala.