Más de 14 millones de chilenos están habilitados para sufragar. En la cuenta regresiva de las elecciones, el Servicio Electoral (Servel) entregó algunos detalles del proceso que se desarrollará este domingo en nuestro país.

El jueves a la medianoche concluirá el período de propaganda y a partir de las 00:00 horas del viernes, las Fuerzas Armadas tomarán el control del 100% de los locales de votación en todo el territorio nacional.

Quienes sean vocales de mesa deberán presentarse el sábado a las 15:00 horas para constituirla. Quienes asistan a este proceso por primera vez recibirán una capacitación.

Los vocales de mesa tendrán que estar antes de las 08:00 horas para instalarse en el recinto, porque a esa hora deberán estar todas las mesas habilitadas para comenzar a recibir los votos.

Ese proceso terminará a las 18:00 horas, excepto si permanecen personas en la fila.

El director del Servel, Raúl García, llamó a los vocales a llegar antes de las 08:00 horas para agilizar el proceso.

Tónica por región

Esta jornada, el Servel divulgó los fascímiles de cada distrito y circunscripción para las elecciones del domingo.

En algunas regiones, las personas tendrán que emitir cuatro votos: uno para presidente, otro para diputados, también para senadores y consejeros regionales.

Iquique tendrá el fascímil más grande: son 97 candidatos a Core. Por eso, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, invitó a las personas a que asistan a sufragar con su voto definido.

Según detallaron desde el Servicio, los primeros cómputos se realizarán pasadas las 18:00 horas con los votos de los chilenos en el extranjero y un cómputo con los candidatos electos, de forma estimativa, cuando se tenga el 80% de los votos escrutados.