En una sesión que partió con retraso, el Senado aprobó pasadas las 15:00 horas de este martes los 18 millones de dólares necesarios para la implementación del canal cultural de TVN, con un total de 21 votos a favor, 12 en contra, 1 abstención y 1 pareo.

Lo anterior, en medio de los intentos del Gobierno para dilatar la votación y así conseguir los votos necesarios, ya que -en paralelo- sostuvo negociaciones con la oposición.

A pocos minutos del comienzo, cerca de las 13:00 horas, la sesión se suspendió de forma temporal a solicitud del senador PPD Juan Pablo Letelier para una reunión con los comités para abordar la discusión, lo que en ese momento evidenció las dificultades de la tramitación del proyecto.

Lee también: Canal Cultural mantiene entrampado acuerdo para financiar y salvar a TVN

Lo anterior, pese a que más temprano el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, aseguró que con los votos del oficialismo era posible votar el proyecto.

En ese contexto, se vio al presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, y al director Jaime de Aguirre dialogando con el senador Andrés Allamand (RN) en un intento para que el parlamentario revirtiera su postura frente a la iniciativa.

El ministro del Interior, Mario Fernández, explicó en la mañana que el Ejecutivo está negociando y espera lograr los dos puntos clave: la capitalización de la señal pública y los recursos para la implementación del canal cultural, el principal motivo de discordia entre el oficialismo y la oposición.

“Esperemos que esa negociación llegue a buen puerto y que se logre el consenso para que el canal logre estabilizarse financieramente y que además pueda iniciar la señal cultural”, recalcó.

Chile Vamos en contra

Pero la oposición endureció su postura durante la jornada, ya que más temprano anunciaron que se abstendrían en la votación para otorgar los recursos y derechamente optaron por rechazar el canal cultural. “El Gobierno ha puesto condiciones imposibles, como es aprobar una señal 2, que sabemos es deficitaria. Creemos en la señal 2, pero posterguemos su inicio hasta que el canal entregue números azules. No hubo una posibilidad de acuerdo en el directorio porque el Gobierno bloqueó el acuerdo en el directorio”, acusó el senador UDI, Hernán Larraín.

En medio de esa incógnita, el ministro de La Fuente propuso a última hora (12:30) a la Nueva Mayoría discutir un proyecto diferente: el Aporte Fiscal Indirecto, para así postergar la discusión respecto a TVN y seguir intentando un acuerdo.

Pero el secretario de Estado no encontró apoyo del oficialismo para ello, con lo que de todos modos se dio inicio a la sesión para discutir la iniciativa.

En tanto, en medio de la sesión, la Sala del Senado optó por retomar la discusión respecto a la injerencia de la Contraloría General de la República en la fiscalización de los fondos que se espera asignar a la señal estatal.

Así las cosas, se finalizó la sesión a la espera que se reanude durante la tarde para dar paso a la discusión de la millonaria capitalización a TVN.

Revisa la discusión de la Cámara Alta aquí: