En completa incertidumbre se mantiene la aprobación del “salvataje” de 65 millones de dólares para asegurar la continuidad de Televisión Nacional y la creación de la señal 2, que emitirá contenidos culturales. La oposición mantiene a firme la negativa de financiar el Canal Cultural, mientras que el oficialismo pide una fecha concreta para su puesta en marcha.

El futuro de TVN depende de una señal que no existe todavía, ya que la creación del Canal Cultural mantiene entrampado el acuerdo político que busca capitalizar por 65 millones de dólares a la televisora pública, que en la actualidad opera con pérdidas que superan los 50 mil millones de pesos.

Desde la oposición, el senador de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que no hay acuerdo ni siquiera en el directorio de TVN sobre el protocolo de exigido por el Senado, puntualizando que no se puede salvar la señal 1 y al mismo tiempo financiar la señal 2.

El senador Jorge Pizarro, por su parte, fustigó duramente a la oposición por su negativa a respaldar la creación del canal cultural y afirmó que con esto la derecha demuestra que no le gustan las empresas del Estado.

Además, el vocero del comando de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, desconoció la existencia de un protocolo de acuerdo entre el gobierno y la oposición para destrabar la capitalización de TVN y aseguró que dicha inyección de recursos no puede ser un cheque en blanco.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, en tanto, no se atrevió a despejar la incertidumbre respecto a los votos con los que cuenta el Ejecutivo para la votación de este martes en el Senado, crucial para el futuro de Televisión Nacional de Chile.

La sala del Senado está convocada para este martes a partir de las 12:30 horas para votar el proyecto de capitalización de TVN, en una votación de quórum calificado que requiere de 19 votos para su aprobación.