Nacional


Ministro Undurraga habría tratado de impedir estudio del Dictuc en el puente Cau Cau

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el caso de la fallida construcción del puente Cau Cau, fuentes de Radio Bío Bío afirmaron que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, habría tratado de impedir un estudio del Dictuc, advirtiendo a la Fiscalía Centro Norte por medio de diversos oficios que las pruebas de carga podían generar la caída de la obra.

El antecedente se conoce en la antesala de la audiencia que se realizará esta mañana en el Centro de Justicia, donde se discutirá la solicitud de sobreseimiento ingresada por la defensa del secretario de Estado, en la investigación por prevaricación.

Lee también: Puente Cau Cau: Fiscalía se opondrá a sobreseimiento de ministro Undurraga

A primera hora de hoy, en el Séptimo Tribunal de Santiago, la defensa del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dará a conocer una serie de antecedentes para que se ordene el sobreseimiento del proceso penal que se sigue en su contra por el delito de prevaricación en el marco del caso donde se indaga la fallida construcción del puente Cau Cau.

En esta causa se investiga si el funcionario público, en su rol administrativo, indujo o intervino en la sanción que el Comité de Registros del MOP, instruyó en contra de la empresa Zañartu, a la que se marginó como consultora de la cartera.

El abogado del ministro aseguró en un escrito ante el tribunal que no hubo intervención y que la sanción contra la firma incluso fue ratificada por la Contraloría General de la República y los tribunales superiores de justicia.

Pero, ¿qué sostiene la Fiscalía en esta investigación? Según altas fuentes de Radio Bío Bío, hay convencimiento de plausibilidad de delitos, en específico de posible prevaricación relacionado con la eventual intervención del indagado en la sanción contra la firma, por medio de instrucciones que serían directas a través de correos electrónicos.

Todo ello sustenta la oposición al sobreseimiento que planteará hoy en audiencia el Ministerio Público.

El impulso de la persecución penal, además, tomó un nuevo aire con la querella presentada por el abogado Claudio Lefever, en representación de accionistas de Zañartu, quien explicó por qué la autoridad de Gobierno cometería un delito.

De la misma forma que se intensifica la persecución penal en contra de Undurraga, el Ministerio Público abandona la tesis por fraude al fisco de la Constructora AZVI, tras conocer un informe del Dictuc que apunta a errores de diseño en la fallida construcción del puente Cau Cau.

Incluso, desde Azvi subrayan que es más costoso desarmar la obra (20 mil millones de pesos), que repararlo y utilizarlo. Dicha posición no es compartida por el MOP, que apuesta al desmantelamiento.

También se indicó a este medio, por altas fuentes que conocen de esta investigación, que la Fiscalía recibió por parte del ministro Undurraga a lo menos ocho oficios que buscaban impedir el estudio de ingeniería.

Se detalló igualmente que, en estos documentos, se advertía del peligro de realizar pruebas de carga en el puente porque se podía caer.

Finalmente, el estudio acreditó que la obra estaba bien construida y que la génesis de la falla estaba en el diseño y planos.

En Valdivia se subraya la necesidad de mantener la obra en beneficio de la población, tal como indicó el diputado de RN en la zona, Bernardo Berger.

Hoy se va a despejar en gran parte el curso que va a tomar esta causa, si es que el tribunal va a rechazar o acoger el sobreseimiento del ministro. Además, será importante conocer la posición de la Fiscalía sobre el delito de fraude al fisco del cual desistiría.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados