Nacional


Conadi deberá pagar 285 millones a agricultor de Lautaro tras fallo de la Corte Suprema

Cristian Cerna | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena, Conadi, deberá pagar 285 millones de pesos a un agricultor por incumplir un contrato de compraventa de un predio en la comuna de Lautaro.

Lo anterior, luego que la Corte Suprema rechazara un recurso de casación interpuesto por el organismo indigenista estatal, buscando revertir la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió la demanda presentada en contra de la Conadi por incumplimiento de contrato de compraventa de un terreno en Lautaro, suscrito en enero de 2014.

En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación deducido y confirmó que la Conadi debe pagar $280 millones, precio pactado en el contrato de compraventa, y $5 millones por daño moral, al demandante Norberto Santiago Norambuena Valdebenito, tras establecer que el estamento de gobierno no cumplió con las condiciones para adquirir el predio “El Escudo”, ubicado en la comuna de Lautaro.

La decisión se ampara en que el predio en cuestión, fue incluso inscrito a nombre de Conadi para ser traspasado a una comunidad mapuche de Padre las Casas, por lo que el propietario original lo abandonó, sin lograr el pago del precio de venta, como rezaba el contrato respectivo, lo que le generó diversos problemas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados