La presidenta Michelle Bachelet destacó los trabajos que han realizado para combatir la delincuencia y criticó a los candidatos que abordan el tema de manera errónea. Dichas declaraciones las emitió en la entrega del Fondo Nacional de Seguridad Pública, en Renca.

“El año 2011 se registró la cifra más alta de delitos de connotación social, 654.000. Nosotros logramos reducirla el año pasado a 561.000”, indicó la mandataria.

“No puedo decir que los hemos eliminado por completo, porque la delincuencia no va a desaparecer de un momento a otro, quien lo diga, es porque está en campaña y lanza frases al viento”, criticó.

En esa línea, afirmó que “en tiempo de campaña electoral existe la tentación de recurrir al miedo como instrumento político o hacer llamados irresponsables a armarse para tomar la justicia por sus propias mano”.

Junto con ello, destacó que su administración ha invertido más en seguridad que otros, el trabajo en terreno y la inyección de recursos a programas.

La mandataria sostuvo que erradicar estos hechos es tarea en conjunto de autoridades políticas, Fiscalía, policías y vecinos.

Asimismo, aseguró que “no existe una solución mágica que ponga fin a la delincuencia. Sólo hay una forma de enfrentarla: con trabajo serio”.

En la ocasión se formalizó el financiamiento a 87 proyectos de seguridad, el cual implicó una inversión de recursos superior a los $3.100 millones.