El candidato independiente de derecha, José Antonio Kast, defendió su propuesta de tenencia de armas de fuego para civiles, que busca ampliar el número de propietarios de éstas como parte de sus medidas para enfrentar a la delincuencia.

Kast recordó que son más de 800 mil las personas que tienen armas inscritas legalmente en Chile y advirtió que haría uso de una de ellas si un delincuente ingresara a su casa a cometer un delito, “perdóneme, conmigo no se metan”.

Desde La Moneda, la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, enfatizó en que el tema del porte de armas se debe tratar con responsabilidad. Agregando que en este gobierno se ha impulsado la política de devolución de armas no inscritas.

Desde la propia UDI, expartido de Kast, su presidenta Jacqueline van Rysselberghe, llamó a ser cuidadosos con este tipo de declaraciones y con la tenencia de armas. De todas maneras, aseguró que “las medidas de seguridad del Gobierno están fallando rotundamente”.

Desde la Nueva Mayoría, el senador PPD, Felipe Harboe, señaló que las armas en manos de particulares son fuentes de accidentes y de robo por parte de delincuentes, calificando los dichos de Kast como populistas.