La presidenta Michelle Bachelet, en la inauguración del tercer foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, destacó el modelo de equidad de género que ha impulsado su gobierno.

En esa línea, la mandataria explicó a los miembros de este grupo -conformado en 2014 por México, Perú y Colombia- que Chile ha buscado impulsar la participación femenina en el mercado laboral. Así, mencionó la apertura de 50 centros de negocios, los fondos de desarrollo de ferias libres, almacenes, redes de desarrollo tecnológico, entre otras medidas.

Sin embargo, la Presidenta reconoció que los números no son positivos respecto a la integración de la mujer al trabajo, ya que a la fecha somos el país con menos participación femenina en el mundo laboral a nivel latinoamericano, con un 48%.

Por esta razón, llamó a los sectores empresariales a dar más espacio a mujeres en la toma de decisiones e indicó que se debe seguir trabajando para estar al nivel de lo que recomiendan organismos internacionales.

En este foro, además, se dio a conocer la primera radiografía de mujeres exportadoras de Chile, encargada por la Dirección Económica de la Cancillería (Direcon). El estudio reveló que el 2016 las empresas dirigidas por mujeres representaron el 2.5% del total de exportaciones, facturando US$480,1 millones.

La directora de la Direcon, Paulina Nazal, entregó un resumen del contenido del estudio, el cual sostuvo que los países que conforman esta alianza son un mercado atractivo.

Para potenciar la participación, durante el foro realizado en el club de la Unión se abrió una rienda de negocios, en la que participaron 60 empresas exportadoras de los cuatro países que integran el bloque y 32 compañías.