Nacional


Dentro de un año se conocería cuál fue la bacteria encontrada en el cadáver de Neruda

Fundación Pablo Neruda
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tal como lo adelantó BioBioChile, el panel de expertos científicos a cargo de los peritajes biológicos al cuerpo del poeta Pablo Neruda, logró determinar que este no falleció producto de una caquexia cancerosa, tal como se estableció en 1973, a la muerte del vate.

Aurelio Luna, experto en medicina legal y forense de la Universidad de Murcia, España, afirmó que “del análisis de los datos, no podemos aceptar que el poeta se encontrara en una situación de muerte inminente al momento del ingreso al hospital”.

Eso sí, el grupo de científicos dio cuenta del hallazgo de una nueva bacteria en el cuerpo de Neruda, la que será estudiada durante el plazo de un año, al termino del cual podría determinarse si esta fue producida en un laboratorio, y por tanto es exógena al cadáver.

“Si todo va bien, en un plazo de un año tendríamos una respuesta concreta y clara a los estudios de genómica bacteriana”, afirmó Luna.

En esta línea, el ministro Mario Carroza dijo que el objetivo de la pesquiza es establecer, precisamente, “si hubo intervención de terceros”.

De esta forma, resta esperar el resultado de los análisis de genómica bacteriana para conocer cuál es la bacteria, determinar su origen y, en lo legal, lograr el establecimiento de las presuntas responsabilidades que se buscarían tras la configuración de este escenario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados