Hoy, a partir de las 09:00 horas, el Ministerio Público formalizará a familiares y cercanos de los principales imputados en el caso del mega fraude en Carabineros, por recibir en sus cuentas bancarias dinero que tendría origen ilícito.

Lee también: Pacogate: nuevos imputados declaran que desconocían origen ilícito del dinero

Entre los 21 requeridos que serán imputados ante el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, se encuentra Katherine Norambuena, pareja del imputado y excoronel, Arnoldo “El Huaso” Riveros, por una transferencia de 70.000.000 de pesos.

Junto a ella recibirá cargos el padre del imputado Randy Maldonado, Juan Maldonado Jerez; la esposa del formalizado Carlos Cárcamo, Ana San Martín; al igual que la comandante en retiro Aida Marisio, madre de la hija del exmayor e involucrado en la causa, Nelson Valenzuela.

Katherine Norambuena explicó ante los fiscales que recibió cerca de 70.000.000 de pesos de Arnoldo Riveros y que el imputado le dijo que no preguntara de dónde provenía.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, sostuvo que no se acoge la explicación de los requeridos sobre el desconocimiento de participar en un acto delictual y con estas nuevas formalizaciones, serán 117 las personas que pasaron a audiencia por este caso.

La teniente coronel llamada a retiro y en ese entonces segunda jefa de la Central de Comunicaciones de Carabineros, CENCO, la abogada Aida Marisio, también declaró el pasado 13 de julio, ocasión en la que afirmó que no recibió dinero de Carabineros. “Recibí del padre de mi hija”, señaló.

Explicó que como el padre de la menor no le otorga pensión de alimentos, el acuerdo para no demandarlo fue que le comprara una casa en Peñalolén, recibiendo en su cuenta corriente 52.000.000 de pesos para ello.

La abogada de Valenzuela, Jaqueline Stubing, aseguró que su representado utilizará la estrategia de la máxima colaboración, aunque implique declarar en contra de sus cercanos.

Este lunes además serán formalizadas personas que habrían ayudado a desviar dineros en la denominada arista Dipreca, quienes habrían colaborado con el sindicado como líder de una segunda organización criminal en la institución, el imputado y ex Contratado por Resolución (CPR) José Inapaimilla.

El civil Gastón Rojas, en tanto, será imputado junto a este nuevo grupo de 21 requeridos. En su declaración dijo que Inapaimilla lo contactó en la plaza de la Constitución, donde se gestó un traspaso de $25 millones.