La presidenta Michelle Bachelet presentó esta mañana la estrategia para combatir y prevenir los incendios forestales en territorio nacional.

En ese sentido, explicó que hoy existe un nuevo tipo de siniestro, el cual no se puede ignorar ni enfrentar con las respuestas de ayer, ya que tienen mayor intensidad y son más violentos.

Considerando esos aspectos, informó que este programa, diseñado por la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Subsecretaría del Interior, se sustenta en tres ejes fundamentales, además de modernizar los recursos.

El primero, indicó “será fortalecer la estrategia de combate al fuego, a través de la prevención y mitigación de los incendios y, en caso de que ocurran, la respuesta rápida ante ellos”.

Además, Bachelet detalló que “se identificarán las zonas de alto riesgo, donde se juntan ciudades y terrenos forestales, de manera de construir anticipadamente cortafuegos y se mejore el manejo de combustibles”.

El segundo ámbito, informó, busca enfrentar las emergencias con una cooperación público-privada, la que se materializará a través de canales de comunicación efectivos entre ambos.

Además, prevenir este tipo de situaciones desde lo local y la sociedad civil.

Por último, el tercer eje apunta a la persecución penal de los delitos relacionados a incendios, mediante una coordinación interinstitucional, altas penas e inteligencia forestal.

“Tengo la certeza que a partir de esta estrategia, y con el compromiso de todos los actores, estaremos mejor preparados para hacer frente a los incendios forestales, disminuyendo sus riesgos y combatiéndolos de mejor manera, de modo que imágenes como las que hemos visto en el pasado no vuelvan a repetirse en el futuro”, sentenció la Presidenta.