Nacional


Encuesta revela que el 95% de las personas cree que hubo negligencia en crisis de Masvida

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una encuesta reflejó que el 95% de las personas cree que hubo negligencia de parte de la Superintendencia de Salud en la crisis de la isapre Masvida.

Según el “Estudio Nacional de Salud”, elaborado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y GfK Adimark, el 70% de las personas considera que esta situación “afecta mucho la credibilidad del sistema de isapres”.

El sondeo fue realizado en mayo y junio en Santiago, Valparaíso y Concepción, y consideró 1.203 casos. El 96,6% afirmó que las crisis se debió a la “negligencia de la autoridad fiscalizadora”, la Superintendencia de Salud; mientras que el 76,5% estimó que se explica por una “falla del marco regulatorio de las isapres”.

Según el director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la UNAB y exsuperintendente de Isapres, Héctor Sánchez, la población está muy informada de la crisis que afectó a la aseguradora y cree que la autoridad reguladora podría haber frenado su caída.

Desde la Superintendencia informaron que la próxima semana se iniciará el pago de los reembolosos pendientes a los afiliados, monto que asciende a $5 mil 900 millones. Esto, antes de que se liquiden las garantías que posee la isapre y comience el pago a los prestadores. Así lo explicó el superintendente, Sebastián Pavlovic.

Para el próximo martes está fijada la junta de acreedores de la isapre Masvida, en el marco del proceso de reorganización judicial por el que atraviesa la exaseguradora, quienes disputarán las garantías que le restan a la aseguradora para pagas sus deudas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados