Ricardo Toro Tassara director general de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) fue designado por Naciones Unidas como miembro de su Grupo Consultivo del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF).

El nombramiento fue hecho por el secretario general de la ONU, António Guterres, y celebrado por el Gobierno chileno, quien dijo que la decisión constituye un reconocimiento a la trayectoria y capacidades profesionales demostradas en el cargo que desempeña desde 2012, y en su experiencia previa, donde destaca la coordinación de las primeras acciones de respuesta de la Minustah tras el terremoto de 2010 en Haití, mientras se desempeñaba como comandante adjunto.

Asimismo, dijo el Ejecutivo, la nominación refleja la relevancia a nivel internacional que Chile ha ido adquiriendo en materia de reducción del riesgo de desastres y asuntos humanitarios.

Grupo Consultivo del CERF

El Grupo Consultivo del CERF orienta y asesora al secretario general de Naciones Unidas sobre la utilización y asignación de recursos del Fondo, el cual constituye uno de los de los mecanismos más eficaces para apoyar una respuesta rápida a las personas afectadas por crisis humanitarias, incluyendo las llamadas “crisis olvidadas” y emergencias humanitarias con financiamiento insuficiente.

Dicho Grupo, cuyos miembros sirven en capacidad individual, está compuesto por personas con probada experiencia de alto nivel en el ámbito humanitario, tanto en catástrofes naturales como en emergencias complejas. Se trata de una designación ad honorem, que implica la participación en las reuniones del Grupo.