Durante la investigación por el millonario fraude en Carabineros, civiles describieron a la Fiscalía la forma en que fueron reclutados por el imputado José Inapaimilla, presunto líder de la segunda organización criminal detectada en la policía uniformada.

Uno de ellos es Gastón Rojas, quien será formalizado el próximo 16 de octubre.

Los antecedentes, a los que tuvo acceso Radio Bío Bío, fueron aportados por Rojas en la arista donde se indaga el presunto pago de pensiones fraudulentas.

En la nueva estructura delictual, se le atribuye un importante rol al imputado y ex CPR (contratado por resolución) José Inapaimilla, porque sería el autor de un mecanismo para desviar dineros institucionales, por medio de pensiones y desahucios que serían falsos.

Según conoció el medio, Rojas relató ante los investigadores, el pasado 7 de julio, que el contacto con Inapaimilla se produjo en pleno centro de Santiago, en la plaza de la Constitución. Que se presentó como un supuesto suboficial de Carabineros, que trabajaba en el edificio Norambuena.

Así se gestó una transferencia a su cuenta en el Banco de Estado por 25 millones de pesos. Se le instruyó a cambio de “un regalito”, entregar el efectivo a un tercero, por lo que finalmente sólo recibió 20 mil pesos, para la locomoción y gastos menores.

La versión de Rojas es similar a la aportada en la indagatoria por el taxista Claudio Zamora, quien dijo que conocía a Inapaimilla en la población donde vive con su mujer, que le decían “Feñaño”, y que en dos oportunidades le prestó su cuenta para depósitos.

Asegura que por entregar un bolso lleno de dinero recibía 150 mil pesos. Después le ofreció 50 mil pesos por cada persona que reclutara para realizar la misma operación.

El fiscal jefe de Ñuñoa Peñalolén, Miguel Ángel Orellana confirmó este jueves que a Inapaimilla se le atribuye un rol clave en la cúpula de la segunda organización criminal detectada en Carabineros.

La tesis de la existencia de una, y ahora dos asociaciones ilícitas en Carabineros, ha sido fuertemente cuestionada por las defensas. Algunos aseguran que se confunde el orden jerárquico propio de la institución, con la de una organización criminal.

Otros, como el abogado Alejandro Peña, defensor de cuatro imputados en la causa, desacredita la imputación asegurando que el crimen organizado requiere que sus integrantes conozcan el objetivo delictual del grupo. Detalló que la Fiscalía debe probar la concertación para delinquir.

El análisis del abogado Alejandro Peña es respecto a quienes eran reclutados para facilitar cuentas, ya que no descarta que los imputados que lideraron las acciones dolosas, pudieron participar de una asociación ilícita.