Nacional


Descartan participación de "El Floro" en crimen de Guzmán e indagan su rol de "informante"

Erik López
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras reunirse con Florencio Velásquez Negrete, exfrentista capturado por la PDI en las últimas horas, el ministro en visita Mario Carroza se refirió a la detención y a los delitos que se le atribuyen. En ese plano, descartó que esté involucrado de manera directa con el asesinato del senador Jaime Guzmán, pero indicó que habría sido informante del Gobierno de la época.

Lee también: PDI detalla detención de exfrentista “El Floro”: No era un delincuente común y corriente

“Por los antecedentes que tenemos, tiene participación directa en el caso de Cristian Edwards, pero en el caso del asesinato de Guzmán no tanto”, informó.

En esa línea, añadió que “solamente entrega información que tuvimos con otros informantes, que el senador estaba en una lista para ser ejecutada por las fuerzas operativas que tenía Mauricio Hernández, en la que él estaba vinculado, a las fuerzas especiales”.

En contraparte, con respecto al secuestro del hijo del entonces dueño de El Mercurio, afirmó que participó directamente. “Había sido parte del equipo que custodió a Cristian Edwards, por lo que era valioso. Lo teníamos pendiente dentro de los que fueron autores de ambos delitos”, precisó.

A pesar de que el ministro Carroza tuvo la posibilidad de entrevistarlo, dijo que no logró despejar todas las incógnitas. “Él se niega a declarar, dice que es un militar histórico y no va a emitir declaraciones que puedan vincular a otras personas del Frente Patriótico”, lamentó.

El exfrentista, conocido como Julio, era buscado arduamente, desde que se arrancó de la Cárcel Pública en 1990. “Lo estábamos buscando desde un comienzo, por ministros anteriores que lo tuvieron en sus casos, y al menos yo desde el 2010”, manifestó.

“Era una persona que tenía información, personaje del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que había aportado por sus conexiones con La Oficina”, sostuvo.

El Consejo de Seguridad Pública e Informaciones, conocido como La Oficina, fue un estamento creado para desbaratar al Frente y al Movimiento Juvenil Lautaro, tras el asesinato del fundador de la UDI. Se investiga si efectivamente aportó antecedentes a esa entidad.

Con respecto a la detención, Carroza señaló que “hicimos algunas gestiones y este año tuvimos la posibilidad de tener contacto más directo. Funcionaba con otro nombre, otra identidad”.

En concreto, Velásquez quedó detenido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, donde permanecerá a la espera de un posible procesamiento. “Estamos dentro de la ley Antiterrorista, por lo que podría haber un plazo mayor, pero dentro de los cinco días es suficiente”, dijo.

En ese mismo contexto, afirmó que la causa de Marcela Mardones, procesada por el asesinato de Guzmán, se cerró, pero que aún existe la posibilidad de viajar para tomar declaración al “Comandante Emilio”, en México. Sin embargo, sostuvo que es una decisión de la Corte Suprema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados