El Tribunal de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva para los ocho comuneros mapuche, que fueron formalizados este domingo por asociación ilícita de carácter terrorista, fijando un plazo de 4 meses de investigación.

Por razones de seguridad, los ocho imputados serán enviados a distintas prisiones: tres serán destinados a la cárcel El Manzano de Concepción, dos a un centro de reclusión en Angol y otros tres a Valdivia.

Lo anterior, por los hechos ocurridos en la empresa de transportes Cavalieri, donde fueron quemados 17 camiones y siete ramplas; por el ataque incendiario en la empresa de Transportes Calafquén, donde fueron quemados 18 camiones en la comuna de Padre Las Casas; y por el ataque al Fundo La Envidia en el sector norte de Temuco.

Los imputados pasaron la noche en la Octava Comisaría de Temuco, tras ser detenidos este sábado en la región del Bío Bío en la denominada Operación Huracán.

De acuerdo al fiscal Felipe González, los imputados habrían planeado destruir al menos 100 camiones durante este año y que habrían tenido previsto atacar, un día antes de la lectura de veredicto del Caso Luchsinger-Mackay a la empresa de transportes Riquelme Correa en Vilcún.

Por su parte, la Subsecretaría del Interior valoró la decisión del tribunal, agregando que validaba el operativo policial de este sábado como “legal”, ante los cuestionamientos de algunos grupos.

La jueza del Tribunal dispuso que desde ahora las identidades de los imputados no podrán ser difundidas.