La presidenta Michelle Bachelet concedió una entrevista por Facebook Live a la organización de la Asamblea General de la ONU, realizada en Nueva York, donde se refirió, entre otros temas, a las dificultades que enfrentan las mujeres líderes a nivel mundial.

En concreto, al ser consultada sobre la desigualdad de género, la Mandataria criticó que, “pese a los avances que ha habido en el mundo con los derechos y oportunidades de las mujeres (…) a veces se les evalúa por cosas no sustantivas, como opinar sobre cómo andan vestidas, el peso que tienen o el tamaño de las carteras”, recalcó.

Asimismo, apuntó que “gestos que pueden ser considerados de humanidad en un hombre, en una mujer la gente le da lectura de debilidad”.

Según dijo, para ella “ser mujer aún tiene un elemento: no está la cancha totalmente plana”.

Eso sí, se mostró optimista respecto del futuro: “Yo creo que es parte del proceso. Son cambios culturales que toman tiempo”. “Si se incrementa el número de mujeres en las decisiones de poder, el mundo será mejor”, agregó.

En ese sentido, envió un mensaje de aliento a las jóvenes mujeres que quieren lograr puestos de responsabilidad: “No es fácil, nadie es una súper mujer, tienes que hacer cosas y sacrificios, tienes que tener mucha vocación en el servicio público. Pero si eres honesta, si eres consecuente con lo que piensas, actúas de acuerdo a tus convicciones, si te preocupas de formarte, serás exitosa y podrás hacer muchas cosas por la gente”, sostuvo.

En la misma línea, destacó la reciente aprobación de la ley de aborto en 3 causales, la cual -a su juicio- demuestra que Chile se esfuerza porque tanto hombres y mujeres sean sujetos de derechos.