Desde el 20 al 24 de septiembre estará disponible “El Programa de Muchos”, el cual será un plebiscito online realizado por el Frente Amplio, para que quienes no formen parte de algún partido político, puedan votar por las propuestas que incluirá el programa presidencial del conglomerado.

Este proceso, que lleva alrededor de seis meses, está en su etapa final, luego que más de 20 mil personas participaran en 500 encuentros en 100 comunas, para decidir en conjunto cuáles serán las ideas que se llevarán a votación.

Beatriz, Sánchez, candidata presidencial del Frente Amplio, valoró el cómo se inició este programa de gobierno, ya que tiene el carácter de ser colectivo.

Dentro del plebiscito existirán cinco áreas divididas en subtemas. Dentro de ellas están: Ciudadanía y Culturas, Estado y Democracia, Modelo de Desarrollo, Modelos Sociales y Políticas Tributarias.

Además, existirán dos modalidades de voto. Una de ellas será para los temas de consenso, es decir aprobar o rechazar aquellas propuestas que apuntan hacia la misma dirección.

En tanto, la otra será para los de disenso, de las cuales se deberá elegir entre dos opciones, ya que muestran diferentes mecanismos de cómo desarrollar las ideas.

Jaime Peña, miembro de la mesa coordinadora del proceso programático del Frente Amplio, sostuvo que existe un sentido común “frente amplista”, ya que hay un 95% de consenso en las propuestas.

En el área de Justicia y Seguridad, existen consensos sobre, por ejemplo, modificar el Código Penal para que sea más igualitario y también que se cree el Sistema Nacional de Defensa y Asesoría Jurídica.

Ismael Puga, quien también es parte de esta mesa coordinadora, comentó este tema y agregó que en los disensos también existió un acuerdo base.

Desde el Frente Amplio esperan que el programa sea entregado durante la primera semana de octubre.