Nacional


Uno de 3 jóvenes declara haber subido a un auto manejado por alguien que consumió alcohol

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), lanzó los resultados del sondeo “Percepciones sobre el consumo de drogas y exposición a situaciones de riesgo”, el cual reunió la opinión de 1.125 jóvenes, entre hombres y mujeres de 15 y 29 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todas las regiones del país.

Entre las cifras más destacadas del estudio, se encuentra que, durante el último año, el 28% de jóvenes declara haberse subido a un vehículo conducido por una persona bajo los efectos del alcohol, es decir 1 de 3 jóvenes, y un 10% afirmó haber perdido la memoria o la consciencia luego de haber consumido alcohol.

También se desprende que, si bien el 54% de jóvenes está en desacuerdo y muy en desacuerdo con que en un carrete se pasa mejor cuando se bebe, el 21% está de acuerdo y muy de acuerdo con ello.

Sobre las cifras, el director nacional del INJUV, Nicolás Farfán, señala que “según el último estudio de Conaset, los accidentes de tránsito en que se han visto involucrados jóvenes han aumentado en un 50%, siendo la mayor causa de muerte de este grupo etario”.

Aún así, los jóvenes reconocieron que los principales resguardos al momento de participar en fiestas son volver a su casa en taxi (u otro transporte menor similar) con un 34% y no tomar alcohol o consumir casi nada (30%).

Otras drogas

El sondeo también dio a conocer, sobre otras drogas, que la pasta base (70%), cocaína (52%) y las drogas sintéticas (50%), son consideradas las más dañinas para la salud. En cambio, la marihuana está entre las drogas que se consideran menos dañinas entre quienes la consumen (81%), seguida por el alcohol con un 53%.

Frente a la afirmación “Las drogas legales, como el alcohol o el cigarrillo, son igual de dañinas que las drogas ilegales”, un 73% se declaró muy de acuerdo y de acuerdo.
Por otro lado, el 65% concuerda con que “Actualmente, los jóvenes están más informados sobre los riesgos asociados al consumo de drogas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados