Nacional


Comisión de DDHH aprueba idea de levantar secreto de Comisión Valech en causas judiciales

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar en particular el proyecto que busca levantar el secreto de la Comisión Valech I para antecedentes que puedan ser vistos por los Tribunales de Justicia, exclusivamente.

Esta aprobación no fue unánime y se alcanzó por tres votos contra dos. A favor, los parlamentarios de la Nueva Mayoría Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro y Jorge Pizarro. En contra, el senador Manuel José Ossandón y la presidenta de la comisión, Jacqueline van Rysselberghe.

Lee también: Valech I: Exintegrantes de Comisión piden que se respete voluntad de las víctimas

Además, la instancia aprobó una indicación presentada por el senador Jorge Pizarro, que indica que el levantamiento del secreto de identidad de la víctima para fines judiciales sólo se hará si ellas mismas lo autorizan. Por lo que no se hará de manera discrecional por parte del tribunal.

Con esta última observación, la modificación agregaría al artículo 15 de la Ley N° 19.992 -que establece pensión de reparación y otorga otros beneficios a favor de las víctimas directas de violaciones de derechos humanos- el siguiente inciso final.

“Los tribunales de justicia, en todas las actuaciones del proceso, omitirán la identidad de las víctimas que aparezcan mencionadas en las causas en las que no han sido parte, a menos que ellas consientan expresamente en su divulgación. La omisión de la identidad subsistirá incluso una vez que se encuentre afinada la causa. La Corte Suprema reglamentará mediante auto acordado el procedimiento para el resguardo de la identidad de las víctimas”.

El proyecto pasará ahora a la sala del Senado, pero no se sabe aún cuándo se votará debido a que existe la posibilidad de que el Gobierno quite urgencia al trámite para una mejor conversación y discusión del tema, así lo dijo la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados