Nacional


Héctor Llaitul, líder de la CAM: Con Piñera habrá una agudización del conflicto Mapuche

Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Héctor Llaitul, el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), habló con un diario argentino y se refirió al conflicto que se vive al sur de nuestro país.

Llaitul advirtió que la problemática podría empeorar si resulta electo Sebastián Piñera: “En ese escenario, habrá una agudización del conflicto mapuche, porque él es un representante fidedigno del empresariado más conservador y está empeñado en que la solución sea más de tipo militar que política”.

Sin embargo, más allá de la crítica hacia el exmandatario, el líder de la CAM manifiesta un rechazo hacia la clase política y asegura que no estuvo lo suficientemente comprometida con los oprimidos, agregando que en Chile no hay una izquierda revolucionaria que esté comprometida con las causas de liberación. “Nada cambiará”, indicó en su entrevista con el medio trasandino La Nación.

Nosotros decimos que en el corto y mediano plazo, por lo menos, no hay una solución a este conflicto. Para graficar, el pueblo mapuche tiene una porción de entre 500.000 y 800.000 hectáreas, lo que dista mucho de los más de 2,5 millones de hectáreas de tierras que tienen sólo dos grupos económicos en esta parte del territorio. De nuestras 3000 comunidades, aproximadamente 2000 tendrían problemas directos con estas propiedades usurpadas que tiene la industria forestal”, manifestó Llaitul.

Militarización del conflicto y deseos autonomistas

El líder de la CAM indica que existe una militarización de la zona del conflicto y que el Gobierno ha dispuesto de la vigilancia a través de drones, aviones vigías, de tanquetas, de armamento de guerra traído desde Israel, de equipos de inteligencia y globos aerostáticos.

Respecto a sus intenciones, Llaitul contó que tienen un proyecto de liberación nacional mapuche, que “tiene las definiciones de un movimiento de tipo autonomista con base territorial” propia y ajena al Estado chileno.

“Es decir, la lucha pasa por la recuperación del territorio, definitivamente. Hay que dejar en claro que no estamos luchando contra la sociedad chilena. Eso es un artificio. La confrontación es contra el gran capital”, sentenció.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados