Nacional


Chile rechaza ensayo nuclear y llama a Corea del Norte a respetar normas internacionales

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En términos enérgicos, el Gobierno chileno condenó el reciente ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y llamó al país a “abstenerse de realizar otras detonaciones nucleares” y a “respetar las normas del sistema internacional”.

Chile aseguró que las acciones del país asiático “constituyen una grave provocación y amenaza a la paz y seguridad internacional de la península coreana y del sistema internacional”.

Lee también: Corea del Sur advierte que Pyongyang prepara un nuevo lanzamiento de misil

Por ello, desde el Gobierno subrayaron que dicho país “debe abstenerse de realizar otras detonaciones nucleares, respetar las normas del sistema internacional y avanzar en los acuerdos necesarios que le permitan retomar el estatus de Estado no poseedor de Armas Nucleares en el Tratado de No Proliferación (TNP), sometiendo sus instalaciones nucleares a las inspecciones de salvaguardia de la Organización Internacional de Energía Atómica”.

Asimismo, el Ejecutivo precisó que el último ensayo nuclear de Corea del Norte contraviene las normas del derecho internacional y recientes resoluciones del Consejo de Seguridad -como la 2321, 2270 y anteriores- que hacen un llamado a no realizar nuevas detonaciones nucleares.

Por último, la administración de la presidenta Michelle Bachelet, a través de la Cancillería, sostuvo que Pyongyang debe cesar todas las actividades relacionadas que son contrarias a los mandatos de las Naciones Unidas y al sistema internacional de no proliferación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados