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Experto y accidentes vehiculares: "La responsabilidad debe ser asumida por conductores"

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A partir de los frecuentes accidentes de automóviles en Chile y las nuevas tecnologías que existen para prevenir las consecuencias graves de estos, el doctor y experto en la materia Félix Caicedo planteó que si bien la tecnología en pavimentos y vehículos aminora los peligros al conducir, el factor humano sigue siendo preponderante para evitar accidentes.

Caicedo, también director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián, comentó que aunque actualmente existe información en las rutas y carreteras, y también están las barreras metálicas o de hormigón, estas no pueden asumir ‘la culpa’ de los accidentes.

“Actualmente la infraestructura no puede asumir esta responsabilidad, pues es escasa y estática. Las señales de peligro (…) pueden ser consideradas o ignoradas por los conductores; así que sería poco coherente que éstas asumieran la responsabilidad. Los vehículos tampoco, aunque los últimos modelos vienen de fábrica con elementos de seguridad pasiva, como es el cinturón de seguridad, la cabecera de los asientos y el airbag; y activa, llámense luces, frenos o la suspensión”.

Dado ese escenario, el experto señaló que sólo quedan los conductores. “Lamentablemente, el acontecer nos indica que adelantar a un auto en una carretera con calzada única o hablar por el celular tienen una valoración subjetiva muy superior a la seguridad propia; la de otros conductores y la de los peatones”, aseguró.

“Para un individuo el tiempo dentro de un auto es muy ‘caro’, así que los conductores tienen mucha prisa. Estudios técnicos recientemente realizados indican que un tercio de los accidentes graves está relacionado con velocidades excesivas. Por lo tanto, no hay quién pueda asumir la responsabilidad de reducir las consecuencias de los accidentes”, agregó.

Debido a lo anterior, Caicedo indica al factor humano como responsable de los accidentes y excusa a la tecnología como posible culpable debido a su reciente ingreso.

“En síntesis, la responsabilidad tiene que ser asumida por los conductores”, concluyó.

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