Los extranjeros afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzaron el 3,07% del total nacional, casi triplicando la cifra que se registró en 2014 por la Superintendencia de Pensiones.

Los ciudadanos peruanos son los que lideran la lista alcanzando el 19,4% de un total de 315.237 extranjeros afiliados. Así lo reveló el diario El Mercurio, agregando que los que han tenido un mayor crecimiento son los haitianos que hoy llegan a 16.371 ahorrantes (5,2%), luego de que en 2014 sólo alcanzaban las 202 personas.

Tras los afiliados provenientes del Perú, siguen los colombianos (8,1%), venezolanos (6,3%) y bolivianos (5,7%).

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, señaló al citado medio que el sistema previsional chileno no discrimina nacionalidades, agregando que “es muy relevante que el sistema de pensiones y el mercado laboral incorporen a los trabajadores inmigrantes en las mismas condiciones que lo hace con los chilenos, de tal forma que estos trabajadores queden cubiertos para pensión, para accidentes laborales, que tengan coberturas de salud, en licencias médicas y seguro de cesantía”.