El Servicio Electoral de Chile (Servel) dio a conocer que de los 918 reclamos que ha recibido por afiliaciones involuntarias a 23 partidos políticos, al menos 52 personas no reconocieron sus firmas.

De estos estos casos, 30 fueron enviados al Ministerio Público para ser investigados.

El Servicio identificó que del total de reclamos, la mayoría se concentran en el Partido Ecologista Verde con un 24,9%, en Igualdad con un 11,8% y en MAS Región con un 11,8%.

En el caso de las 30 firmas que serán investigadas, los reclamos se distribuyen en 12 partidos de los cuales el Ecologista Verde lidera con un 26,7%, MAS Región con un 20% y el Partido Radical Socialdemócrata con un 10%.

Un comunicado enviado desde el Servel señaló que del total de militancias cuestionadas, el 70% corresponde a afiliados que luego del proceso de reinscripción a los partidos políticos, que concluyó el 14 de abril, quedaron en condición de suspendidos.

El documento agrega que se han acogido los reclamos por aquellos que se vieron afectados, para dejarlos a disposición de las instancias encargadas de llevar a cabo las investigaciones pertinentes, con el objetivo de determinar si hubo delito, y en caso de ser así, se curse la sanción correspondiente.

Fuente: Servel
Fuente: Servel
Fuente: Servel
Fuente: Servel