Nacional


Papa Francisco en Chile: Iglesia y Gobierno revelan agenda de actividades

Filipo Monteforte | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Iglesia Católica y el Gobierno revelaron el programa de actividades que desarrollará el Papa Francisco durante su visita a Chile, que comenzará el 15 de enero próximo.

El equipo integrado por el periodista y director ejecutivo de la gira, Javier Peralta, la periodista y jefa de prensa de la Presidencia, Haydee Rojas; y el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, confirmaron que Jorge Mario Bergoglio llegará a Santiago para luego desplazarse hasta Temuco y finalmente Iquique, lugares donde ofrecerá misas de carácter masivo.

Javier Peralta profundizó en el apartado, explicando que el día 16 de enero el Papa ofrecerá su primera liturgia en el país en el Parque O’Higgins de Santiago, para continuar al día siguiente en el Aeródromo Maquehue de Temuco y culminar su agenda de actividades con una última ceremonia en la playa Lobito de Iquique.

Por su parte, el obispo Ramos detalló que será la Iglesia Católica la responsable de financiar el costo las actividades apostólicas que realice el Papa en suelo chileno, contando con la colaboración del Estado en materia de seguridad.

Un Papa, dos presidentes

Cabe recordar que la visita del Papa Francisco a Chile tendrá lugar con posterioridad a la realización de las elecciones presidenciales, por lo que, para esa fecha, en el país habrá una Presidenta o Presidente electo, junto a la presidenta en ejercicio, Michelle Bachelet.

En este sentido, la jefa de prensa de la Presidencia, Haydee Rojas, detalló que el protocolo del Vaticano establece que si bien el Jefe de Estado electo es invitado a todas las actividades, incluso a las realizadas en La Moneda; la reunión principal es de carácter privado entre el Papa y el Mandatario en ejercicio.

Agenda de temas

La elección de los lugares que visitará el Papa Francisco en enero próximo, ha sido interpretada como el interés del religioso por abordar los temas que marcan la agenda del país.

De esta forma, mientras se espera que en Iquique, Jorge Bergoglio pueda referirse a materias de migración y la demanda marítima de Bolivia; en Araucanía haría lo propio respecto del conflicto Mapuche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados