Este martes 25 de julio se retomará el denominado Comité de Fronteras, luego de que se suspendiera, justo cuando Bolivia anunciaba una demanda contra Chile por una salida soberana al mar en 2013.

El encuentro está fijado en el Hotel Camino Real, en Santa Cruz de la Sierra, donde la convocatoria es a las 08:30 horas.

Y a menos de 48 horas del encuentro, Chile y Bolivia ultiman los detalles, que fueron abordados en la cumbre del Mercosur entre los cancilleres de ambos países, según detalló el ministro boliviano Fernando Huanacuni.

El canciller altiplánico aseguró que ya hay consensuados dos temas principales: establecer un protocolo fronterizo en caso de incidentes y el control fronterizo integrado, partiendo por el complejo Chungará-Tambo Quemado.

Pero en la antesala, las controversias siguen marcando el ambiente. En su cuenta de Twitter, el presidente Evo Morales escribió que “la ofensa y la agresión a un pueblo es la invasión de 1879 cuando nos quitan el mar y nuestros recursos naturales, provocando daño económico irreparable”.

A esto se sumó la molestia que generaron en Bolivia las palabras de la presidenta Michelle Bachelet, quien en la televisión argentina dijo que Chile está convencido de que no es posible obligar a dialogar para negociar una entrega de soberanía, a propósito de la demanda boliviana.

Huanacuni respondió en Bolivia TV a las palabras de Bachelet, señalando que es una mala predisposición de Chile y que se debe cumplir el fallo sea cual sea.

Un ambiente que no ayuda en el contexto de la reunión del Comité de Fronteras, según el diputado de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, quien acusó al presidente Morales de intentar desvirtuar el contenido de ese encuentro.

La delegación de Chile está conformada por 24 personas y está encabezada por la jefa de la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes.

Mientras que la delegación boliviana está compuesta por 37 funcionarios, encabezados por la directora de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos.